Mosaiquista, muralista, y titular del Taller Escuela de Mosaico JATON MOSAIC STUDIO.
Amante de las artes en sus diversas formas.
Entusiasta de las actividades y deportes al aire libre, seguidora del movimiento slow y comprometida ecologista.
El planeta viene sufriendo graves efectos por cambios climáticos y los científicos alertan que el fenómeno se agravará. Según un informe de la ONU, el 2007 es el año de las catástrofes climaticas. Las temperaturas del planeta este año fueron las más cálidas desde que se iniciaron los registros en 1880. ¿Que se puede hacer? Imformarse sobre las maneras de cuidar el medio ambiente y colaborar o ser voluntario de las ONGs que promueven el cuidado de los recursos naturales y el ambiente.
TURISMO ECOLOGICO: Con el fin de oponerse a la tendencia al turismo de masas, el ecoturismo se considera un valioso instrumento para la protección ecológica de zonas y especies sensibles, y para proporcionar una ayuda económica sostenible a comunidades que a menudo padecen de pobreza. Es en particular adecuado para los países en desarrollo, con sus abundantes recursos naturales, y en especial para las montañas, que cada vez son objeto de mayor interés turístico, pero también son muy vulnerables a las repercusiones del turismo. El año 2002 fue declarado Año Internacional del Turismo Ecológico, mismo que coincidió acertadamente con el Año Internacional de las Montañas. De acuerdo a la Declaración de Quebec sobre el Turismo Ecológico (mayo de 2002), éste "abraza los principios del turismo sostenible... Se adhiere asimismo a los principios específicos siguientes: contribuye activamente a la conservación del patrimonio natural y cultural; incluye a las comunidades locales e indígenas en su planificación, desarrollo y explotación y contribuye a su bienestar; interpreta el patrimonio natural y cultural del destino para los visitantes; se presta mejor a los viajeros independientes, así como a los circuitos organizados para grupos de tamaño reducido."
TURISMO JUSTO: Es la aplicación de los conceptos y principios del comercio justo a la producción turística. Negar la posibilidad de la existencia de unturismo justo supone negar la existencia misma del concepto de comercio justo o aceptar que sus principios sólo pueden afectar a actividades agrícolas, artesanales eindustriales. El turismo justo se refiere a la producción y comercialización deproductos turísticos o ecoturísticos que guarden unos determinadoscriterios de justicia en cuanto a su proceso productivo, los resultadose impactos que produce, su comerrismo disminución del riesgo vinculado como por un mejor funcionamiento del destino como cluster productivo.
TURSIMO RURAL: Se entiende al turismo en el medio rural como un conjunto de actividades que se desarrollan en dicho entorno, excediendo el mero alojamiento y que pueden constituirse para los habitantes del medio en una fuente de ingresos complementarios a los tradicionalmente dependientes del sector primario, convirtiéndose en un rubro productivo más de la empresa agropecuaria.
TURISMO SOCIAL: "Las acciones que emprenden las administraciones públicas para promover la actividad turística en las clases sociales con menor poder adquisitivo, fundamentalmente unidades familiares con bajos niveles de renta, jóvenes y pensionistas."
TURISMO SOSTENIBLE: "El fomento del turismo sostenible satisface las necesidades de los turistas de hoy y de las regiones anfitrionas, a la vez que protege e incrementa las oportunidades para el futuro. Se concibe como dirigido a la gestión de todos los recursos de forma tal que las necesidades económicas, sociales y estéticas puedan satisfacerse y a la vez que se mantienen la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas que sustentan la vida" (OMT).
La Argentina está en Emergencia Forestal: perdemos unas 300.000 hectáreas de bosque nativo por año, una hectárea cada dos minutos.
AGUA POTABLE: UN RECURSO ESCASO
El consumo de agua en el mundo es enormemente inequitativo. Un habitante de EE.UU. consume entre 250 y 300 litros promedio de agua diariamente. Sin embargo, en Somalia sobreviven con menos de 9 litros.
Del volúmen total del agua mundial solo el 3% es dulce y solo la mitad es potable. El agua potable no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. En la Argentina el agua que se consume proviene en su mayoría de los lugares donde son eliminados los residuos cloacales e industriales. Superando largamente la cifras de materiales pesados, bacteria, nitratos e hidrocarburos considerados peligrosos.
Las grandes ballenas del planeta están en peligro. A pesar de la aprobación de una moratoria internacional sobre la caza comercial de ballenas, Japón, Islandia y Noruega continúan realizando esta actividad, además de llevar a cabo una enérgica campaña para lograr que se levante su prohibición. Durante el último siglo, gran parte de las poblaciones de ballenas fue diezmada a causa a su caza comercial. SEGUIR LEYENDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario