viernes, 21 de noviembre de 2008

KAYAK



El Kayak es un tipo de piragua en la que el practicante va sentado mirando hacia la proa (parte delantera), en el sentido de la marcha, y en las manos lleva como elemento propulsor un remo de dos palas. Su origen se remonta a los esquimales, que los usaban para pescar y cazar.
El kayak es una embarcación pequeña en relación a otras, de cubierta semicerrada o abierta, poco ancha y alargada. Son de una, dos o cuatro plazas, y las hay de río, de aguas bravas, de velocidad o de pista, de recreo, etc.
Un kayakista romántico definió el kayakismo como la transformación de su ser en un barco como un todo: "Mi cuerpo es mi barco y mi alma el capitán".




Aprendizaje del kayakista
La inducción o aprendizaje debe ser supervisada por un kayakista responsable y experimentado, de preferencia en una escuela para dichos fines.
Los pasos básicos son:



  • Aprender a conocer su embarcación y a sentirla como una segunda piel.



  • El aprendiz de kayakista, antes que nada debe saber nadar. No ha de temerle al agua y además debe entender que la desesperación es la madre de las desgracias en el agua.



  • Un aprendiz aprenderá primeramente a introducirse en la embarcación desde un muelle y luego desde la orilla.



  • Luego, deberá aprender a permanecer volteado conteniendo la respiración y a salir de la embarcación bajo el agua.



  • Luego aprenderá las maniobras normales de remo o boga que incluye el ciar hacia atrás y a mantener estable el equilibrio en su embarcación.



  • Más tarde deberá practicar maniobras de autorescate o emergencia, aprendiendo a recuperarse en su kayak desde el agua, usando su remo y boya de apoyo.



  • Un buen kayakista deberá aprender a "leer la superficie del agua" y el tiempo imperante para determinar si se está en condiciones de practicar el kayakismo.



  • Más tarde el kayakista básico aprenderá formas de hacer nudos y transporte de su embarcación en forma correcta y segura para él y los demás automovilistas.



  • Un kayakista de travesías debe saber interpretar mapas y manejar herramientas de posicionamiento (brújulas, GPS, etc.) Y además tener conocimientos básicos de supervivencia.

Es una actividad muy recomendable para disfrutar entre amigos!

No hay comentarios: